Saltar al contenido

CURSO DE “REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y RELAJACIÓN CON MEDITACIÓN Y MINDFULNESS” DE 8 SEMANAS.  PROGRAMA.

Basado en la metodología MBSR/REBAP (Reducción del estrés basado en la Atención Plena) de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.)

  1. Objetivos:

  • Estar plenamente presentes en las actividades de nuestra vida diaria. 

  • Aceptar las cosas tal y como son.

  • Observar los pensamientos como “sólo pensamientos”.

  • Conocer y reducir el estrés y la ansiedad.

  • Aprender a gestionar las emociones y mejorar los estados de ánimo

  • Mejorar la salud. Aumentar el bienestar físico y emocional.

  • Aumentar la atención y concentración

  • Identificar los patrones de pensamiento y  las reacciones automáticas

  • Identificar y cambiar los estados mentales de rumiación

  • Mejorar la relación con uno mismo y con los demás.

  • Adquirir un mayor conocimiento de nuestro cuerpo.

  • Practicar la conciencia de la respiración.

    2. Cómo es el curso de Mindfulness?

  • El curso se basará en la experiencia de prácticas de atención plena “formal” e “informal” como fundamentos para el cultivo de conductas de salud positivas y resiliencia emocional y psicológica.  

  • El curso se impartirá durante 8 semanas, con sesiones semanales de 2 horas cada una.

  • El contenido de las sesiones incluye meditaciones guiadas, explicaciones teóricas e intercambio de experiencias y opiniones; está diseñado para enseñar a los  participantes cómo integrar y aplicar la atención plena en su vida diaria y en las diferentes situaciones de dificultad y de estrés de la vida.

  • Todas las semanas se darán materiales para aprender y practicar Mindfulness en casa (audios, lecturas, etc.).

  • En clase se dará un tiempo para comentar las experiencias de los participantes en la realización de las tareas en casa, durante la semana, y también para expresar las dudas y dificultades que hayan podido surgir.

    3. Contenido del Programa

  1. Entrenamiento de la atención y concentración: explicar en qué consiste el Mindfulness o Atención Plena y su importancia para estar plenamente presentes en las actividades de nuestra vida diaria y para poder observar cualquier acontecimiento que aparezca en nuestra mente. Uso de la Respiración.

  2. Patrones de pensamiento: aprender a identificar y tomar conciencia de tus patrones de pensamiento, para aprender a gestionarlos y cambiarlos. La mente silenciosa y la mente bulliciosa.

  3. Conocimiento del funcionamiento de nuestra mente: La mente silenciosa y la mente bulliciosa: La meditación es la técnica con más eficacia para conseguir la calma  mental necesaria para conseguir un bienestar interior, donde las emociones y pensamientos no nos arrastren

  4. Inteligencia emocional: aprender a ser consciente de nuestras emociones, a conocerlas, entenderlas, regularlas y gestionarlas de manera que nuestras respuestas sean conscientes y meditadas: responder en vez de reaccionar.

  5. Estrés: responder o reaccionar: Aprender qué es el estrés, cómo funciona y sus causas. Veremos su relación con el sufrimiento humano. Aprender técnicas para reducir el estrés y cómo utilizar esas técnicas en nuestro día a día.

  6. Comunicación eficaz: aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, desde nuevas formas más amables y positivas, creando estados emocionales estables de bienestar y relacionándolo con la compasión y la autocompasión.

  7. Gestión del tiempo: aprender técnicas para un mayor aprovechamiento de nuestro tiempo y analizar la verdadera importancia de nuestras actividades.

  8. Mindfulness en la vida cotidiana: aprender cómo llevar las técnicas de Mindfulness al día a día de cada uno, para poder utilizar lo aprendido en nuestras vidas y así poder vivir mejor.

4. Qué es Mindfulness?

 Mindfulness o Atención Plena, es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene nada que ver con el budismo ni con ninguna otra religión, sino con el hecho de despertar y de vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. guarda relación con examinar quiénes somos y con cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como con el hecho de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos vivos. Pero, ante todo, tiene que ver con el hecho de estar en contacto. La meditación nos ayuda a pasar de una forma de vivir caracterizada, por el funcionamiento automático y la inconsciencia, a un estado más consciente que nos brinda la posibilidad de vivir nuestras vidas teniendo acceso a todo el espectro de nuestras posibilidades conscientes e inconscientes. Atención plena significa prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad del momento presente. Nos despierta para que podamos darnos cuenta de que nuestras vidas sólo se despliegan en momentos. Si durante la mayoría de esos momentos no estamos plenamente presentes, es posible no sólo que nos perdamos aquello que es más valioso de nuestra vida, sino también que no nos percatemos de la riqueza y la profundidad de nuestras posibilidades de crecimiento y transformación. (Jon Kabat-Zinn: “Mindfulness para la vida cotidiana”, pág. 19-20).



Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram